Ir al contenido principal

3 er año ( Organizaciones- Economia)

BIENVENIDOS 3 ER AÑO. 
A continuación busca a tu docente y descarga la actividad propuesta.
 Tomá nota de su correo , ya que sera el medio de comunicación que tendras con él/ ella.Luego de comunicarte con tu profesor/a, te indicaran los dias y horarios para entregar la actividad y / o realizar consultas.

ECONOMIA : Prof. Gonzalez Gabriela. Turno Tarde 

Correo:gabriela.gonzalez560@gmail.com

FECHA DE ENTREGA: 1 DE ABRIL


 Las actividades fueron seleccionadas de este link, previamente deben ingresar a él para trabajar con los videos que se mencionan en cada actividad.

Actividades prácticas:
1-Responde a las siguientes cuestiones relativas al vídeo sobre las "actividades económicas
● Nombra cinco actividades económicas de las que aparecen en el vídeo.
● Enumera tres actividades económicas en las que participas cotidianamente.
● Señala los elementos que deben intervenir en toda actividad económica, o dicho de otra manera, ¿qué diferencia a una actividad económica de otra que no lo es?
● Al final del vídeo se dice que la Economía es "la aplicación racional de los bienes escasos". Intenta explicar por escrito el significado de esta definición.


2. Contesta a las siguientes cuestiones sobre el vídeo "El olvido de la escasez":
Según el profesor Zanotti, ¿cuál es el núcleo de la cuestión de la escasez?
¿Qué crees que quiere decir que “las necesidades humanas son esencialmente culturales”? pon dos ejemplos que ilustren la explicación.
¿Por qué debemos minimizar la escasez? ¿Cómo se puede conseguir esa minimización?

3. Una vez visto el vídeo "Las necesidades básicas y el desarrollo económico", y después de reflexionar sobre el tema, contesta a las siguientes preguntas:

La educación y la sanidad son declaradas como derechos humanos básicos por la ONU. Sin embargo, se suelen considerar como necesidades básicas el alimento, el vestido y la vivienda. ¿Crees que deberían incorporarse las dos primeras a la consideración de las necesidades humanas más básicas? Escribe la respuesta justificando las ventajas que tienen tanto la sanidad como la educación en una sociedad para su desarrollo económico.
En el vídeo se dice que en los países económicamente subdesarrollados  “suele ser considerable la disparidad entre tareas y recursos”. Explica el significado de esta afirmación.
Para poder satisfacer las necesidades se debe disponer de un trabajo remunerado. Describe esquemáticamente el proceso que se desencadena a partir de los frutos de ese trabajo a nivel de un país.

4-Elabora una lista de tus necesidades habituales y compáralas con las que crees que tiene un joven de tu edad de un país pobre.




Economia: Prof. Barrios Ivanna Turno Mañana

 Correo: economia32com9@gmail.com

Para visualizar el pdf deberás hacer click en (descargar)

  DESCARGAR

Actividad:

1-A partir de la lectura del PDF “Pandemia & Economía” responda las siguientes preguntas:

a-¿Qué diferencia hay entre brote, epidemia y pandemia?
b- Explique ¿cuáles son los riesgos económicos más evidentes, que se suman a los riesgos sanitarios?
c- De acuerdo al texto, ¿se distribuyen equitativamente los efectos de los brotes, epidemias y pandemias en la economía?
d-¿De qué forma las epidemias se pueden ver magnificadas?
e-¿De qué forma el crecimiento y desarrollo económico favorecen la reducción en el contacto de los humanos con agentes patógenos?
f- Enumere las ventajas de la colaboración internacional frente a una pandemia
g-¿De qué forma  podemos adoptar medidas proactivas para gestionar el riesgo de epidemias y mitigar su efecto?


ACTIVIDAD Nº 2
1.       A partir de los conceptos vistos en clase de Decisiones técnicas y Decisiones Económicas. Complete el siguiente cuadro.
Usted deberá:
*Elegir algún producto o servicio que esté necesitando en su hogar, ej.: lavarropas, televisor, computadora, teléfono, ventilador, etc.
*Buscar las especificaciones técnicas (podrá hacerlo ayudándose de internet o de las revistas de los centros de electrodomésticos, tipo Fravega, Garbarino, etc.) Ejemplo: si eligiera un celular, evaluará la capacidad de almacenamiento, si eligiera un lavarropas, las revoluciones por minuto, etc.
*Consultar el precio
*Analizar sus ingresos o el presupuesto disponible para dicha compra, es decir, analizar la capacidad de ahorro de su familia o determinar si le conviene financiar la compra (pagar con tarjeta de crédito).
*Investigar las promociones  de pago, ej. Ahora 12, Descuento por pago en efectivo, etc.
*Determinar a partir de la decisión técnica cuál es la mejor decisión económica.

EJEMPLO
Producto xx1
Productoxx2
Descripción del producto
Televisor Smart TV. Marca: RCA-55”

Especificación Técnica
Tipo de pantalla
LED
Tamaño de la pantalla
55 "
Tipo de resolución
4K


Precio
$37.999

Formas de pago
15% de descuento en efectivo o 18 cuotas sin interés.

Decisión económica (Coloque una X en la opción elegida y justifique brevemente).
X Opto por éste producto.. porque…


2.       A partir de la lectura del capítulo 1 del libro de Mochón y Beker (el cual se encuentra disponible en la Biblioteca Digital del Blog) Responder.
Verdadero o Falso:
a.       La escasez es un fenómeno relativo puesto que sólo afecta a las economías menos desarrolladas.
b.      El objetivo de la Economía es explicar y predecir el comportamiento de los agentes económicos, siempre que los recursos se usen eficientemente.
c.       Sólo se siente la necesidad de elegir entre distintas alternativas cuando se tiene poco dinero.
d.      Los bienes de capital satisfacen necesidades presentes.
e.      La Microeconomía se ocupa de cuestiones tales como la incidencia de las exportaciones en economía nacional.

3.       Partiendo del concepto de necesidad y de costo de oportunidad.
-Enumere (al menos 5)  necesidades  que se precisan satisfacer para poder hacer frente al problema que estamos viviendo con el Coronavirus y/o Dengue.
-Piense en 3 situaciones cotidianas a partir del cumplimento de la cuarentena. Anótelas. Ejemplo: Si nos estamos perdiendo de asistir a ver una película con amigos. No ver esa película con amigos, es el costo de oportunidad por permanecer en cuarentena.


ORGANIZACIONES: Prof. Galvan Cintia Turno Mañana y Turno Tarde

Correo: cintia.galvan@bue.edu.ar 



Macroambiente y Microambiente
Concepto de Entorno: 

Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa.

Para analizarlos los dividiremos en dos: Macroambiente y Microambiente.



El Macroambiente:

Lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se encuentran los entornos que a continuación se explica.



El Microambiente:

Integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen: 

1. Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes. 

2. Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado. 

3. Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización. 

4. Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.

ACTIVIDAD Nº1:

Luego de la lectura responder:
a)      ¿Qué se entiende por entorno?
b)      ¿Quiénes integran el macroambiente?
c)       Dar un ejemplo por cada uno de los que integran el microambiente.



ACTIVIDAD Nº 2 :

 https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=IZHrXZdXu44&feature=emb_logo

Luego de ver el video "Conocelo,preparate,actúa" investigar y desarrollar un informe:
a) ¿Qué es la OMS?
b) Investigar sus OBJETIVOS -RECURSOS HUMANOS-RECURSOS MATERIALES-INFORMACION.
c) Podés utilizar un cuadro a modo de diferenciar lo pedido. 


Seguimos la continuidad pegagógica. 2da parte

 3er  año TURNO MAÑANA

ECONOMIA: Prof. Barrios Ivanna 
 CORREO.ECONOMIA32COM9@GMAIL.COM
FECHA DE ENTREGA: 01/04/2020 


¡Hola chic@s! ¿Cómo están?
Seguimos conectados por éste medio, les recuerdo que mientras dure la cuarentena, todas sus producciones serán valoradas y evaluadas, por lo que es de suma importancia que se mantengan en contacto y trabajando como hasta ahora para fortalecer la continuidad pedagógica.                      Ante cualquier duda pueden contactarme.
Por estos días es importante crear conciencia sobre nuestra salud y la del prójimo, por lo que la propuesta de trabajo seguirá siendo pensar la materia “Economía” atravesada por el tema de actualidad “Coronavirus”.

A partir de la lectura del Capítulo 2 del libro de Elementos de Micro y Macroeconomía.
a-Mencione 3 ejemplos de actividad económica que se lleva a cabo en el país en períodos de cuarentena obligatoria. Ej. Prestación Médica.
b-El Sector Público, tal como menciona el libro, se compone de 3 niveles de Gobierno. Averigüe y escriba al menos 3 decisiones económicas que ha tomado el Gobierno Nacional en referencia a ésta pandemia en los últimos 10 días. Ej. Otorgar ayuda monetaria a los Monotributistas de categoría A y B.
c-A su vez el Sector Público cuenta con instrumentos, uno de ellos es el gasto público con el cual hace frente a determinadas cuestiones. ¿En qué considera Ud. que la Administración Central o Gobierno, debe gastar en estos días? ¿Cuál sería el orden de preferencia? Cite ejemplos.
d- Partiendo de la observación de su realidad, cumpliendo con la cuarentena obligatoria, ¿de qué forma se ven modificados los hábitos de consumo en su familia?
e- Siguiendo con la definición de tipos de empresas según su actividad: De un ejemplo de cada uno de ellos.
 

3ra. Parte

Profesora IVANNA BARRIOS


Fecha de entrega: 16/04/2020



Hola chic@s!! Se viene una nueva instancia de actividades, en general han trabajado muy bien, he tenido una buena recepción de sus trabajos. Hay algunas cuestiones a ajustar, que iremos resolviendo a medida que vayamos internalizando la materia. Entiendo que ésta es una nueva forma de enseñar y de aprender y poco explorada por  tod@s!  Aceptemos este desafío con paciencia y entusiasmo.!! J

Importante: Todo lo que vamos trabajando, es necesario que lo tengan en sus carpetas.



Les dejo la actividad, cualquier consulta, me escriben al mail. Que estén bien!



A partir de la lectura del capítulo 1 del libro “Elementos de Micro y Macro” (se encuentra en la Biblioteca Digital del Blog de la escuela), responder éste cuestionario:



1-¿Qué analiza la economía en general?

2-¿Cuáles son los comportamientos que analizan la Micro y Macroeconomía?

3-¿Cómo son los recursos para satisfacer nuestras necesidades?

4-¿Cuáles son las actividades económicas básicas?

5-¿Qué son los bienes? De un ejemplo de bienes intermedios y finales.

6-¿Cuál es la característica de los bienes económicos?

7-¿Cómo definirías las necesidades primarias y secundarias?

8-¿A qué se refiere el texto con  que las necesidades son ilimitadas?

9-¿Cuál es el problema económico por excelencia? ¿Por qué surge?

10-¿Por qué se habla de la escasez como un problema universal?











Comentarios

  1. M. Pedro nous a récemment aidés avec un prêt que nous avons utilisé pour développer notre entreprise. Le processus était incroyable ! Il nous contactait fréquemment pour nous enregistrer et nous tenir au courant de ce qui se passait tout au long du remboursement de notre prêt. Il était sympathique et accessible et toujours capable de clarifier les questions que nous avions. Nous avons eu une si bonne expérience de travail avec Pedro !!
    Contacter un agent de crédit Pedro
    Courriel : pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4to año (SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE -SISTEMAS ADMINISTRATIVOS-ECONOMIA)

BIENVENIDOS 4 to  AÑO .   A continuación busca a tu docente y descarga la actividad propuesta.  Tomá nota de su correo , ya que sera el medio de comunicación que tendras con él/ ella.Luego de comunicarte con tu profesor/a, te indicaran los dias y horarios para entregar la actividad y / o realizar consultas. ECONOMIA : Prof. Gonzalez Gabriela. Turno Tarde Correo:gabriela.gonzalez3@bue.edu.ar FECHA DE ENTREGA: 1 DE ABRIL Fuente: https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-el-problema-basico-de-la-economia/la-escasez-de-recursos-y-la-necesidad-de-elegir   Las actividades fueron seleccionadas de este link, previamente deben ingresar a él para trabajar luego con las actividades. 1 . Clasifica los siguientes bienes en los tipos estudiados:     - Manzanas                   - Acciones de una empresa             - Vestido     - Frontón municipal       - Móvil                                           - Oxígeno     - Chuchería

5 to año ( Contabilidad Patrimonial de Gestión- Economía- Proyecto Organizacional -Derecho)

BIENVENIDOS 5 to  AÑO .   A continuación busca a tu docente y descarga la actividad propuesta.  Tomá nota de su correo , ya que sera el medio de comunicación que tendras con él/ ella.Luego de comunicarte con tu profesor/a, te indicaran los dias y horarios para entregar la actividad y / o realizar consultas.   CONTABILIDAD PATRIMONIAL DE GESTION : Prof. Jorge Robles Turno Mañana correo: emilioroblesreales@gmail.com 1.       02/11/2016. Situación Inicial: Efectivo disponible $ 230.000; efectivo depositado en el Banco Industrial $ 450.000; Artículos para la venta 40 unidades a $ 400 cada una; Un pagaré recibido de un cliente $ 4.500; una deuda en cuenta corriente comercial por compra de mercaderías $ 12.000. 2.       08/11/2106. Recibo duplicado. El cliente cancela en efectivo el documento entregado en el punto 1. 3.       15/11/2016. Factura “B” duplicado a un Consumidor Final. por 30 unidades de artículos para la venta por $ 24.684 importe total facturado. IVA 21 %.