BIENVENIDOS 5 to AÑO.
A continuación busca a tu docente y descarga la actividad propuesta.
Tomá nota de su correo , ya que sera el medio de comunicación que tendras con él/ ella.Luego de comunicarte con tu profesor/a, te indicaran los dias y horarios para entregar la actividad y / o realizar consultas.
CONTABILIDAD PATRIMONIAL DE GESTION : Prof. Jorge Robles Turno Mañana
correo: emilioroblesreales@gmail.com
Seguimos la continuidad pedagógica
5to año TURNO MAÑANA
ECONOMIA: Prof. Barrios Ivanna
CORREO.ECONOMIA32COM9@GMAIL.COM
FECHA DE ENTREGA: 01/04/2020
PROYECTO ORGANIZACIONAL . TURNO MAÑANA
ECONOMIA: Prof. Barrios Ivanna
CORREO.ECONOMIA32COM9@GMAIL.COM
FECHA DE ENTREGA: 01/04/2020
A continuación busca a tu docente y descarga la actividad propuesta.
Tomá nota de su correo , ya que sera el medio de comunicación que tendras con él/ ella.Luego de comunicarte con tu profesor/a, te indicaran los dias y horarios para entregar la actividad y / o realizar consultas.
CONTABILIDAD PATRIMONIAL DE GESTION : Prof. Jorge Robles Turno Mañana
correo: emilioroblesreales@gmail.com
1. 02/11/2016.
Situación Inicial: Efectivo disponible $ 230.000; efectivo depositado en el
Banco Industrial $ 450.000; Artículos para la venta 40 unidades a $ 400 cada
una; Un pagaré recibido de un cliente $ 4.500; una deuda en cuenta corriente
comercial por compra de mercaderías $ 12.000.
2. 08/11/2106.
Recibo duplicado. El cliente cancela en efectivo el documento entregado en el
punto 1.
3. 15/11/2016.
Factura “B” duplicado a un Consumidor Final. por 30 unidades de artículos para la
venta por $ 24.684 importe total facturado. IVA 21 %. El margen de ganancia es
del 70 % sobre el costo. El cliente entrega cheques de su cuenta bancaria. El costo de estas mercaderías corresponde a
las existencias del punto 1.
4. 21/11/2016.
Recibo original. La empresa cancela con un cheque de su cuenta corriente
bancaria la deuda que tiene en el punto
1.
5. 25/11/2106.
Factura original “A” por un escritorio para la oficina por $ 12.000. IVA 21 %.
Toda la operación se cancela en efectivo.
6. 30/11/2016.
La empresa determina la posición mensual del IVA.
Se pide:
1. Registrar
las operaciones en el Libro Diario.
2. Clasificar
cada cuenta.
3. Realizar
el Libro Mayor de cada cuenta,
4. Exponer
en un cuadro de situación patrimonial las cuentas del Activo, Pasivo y PN.
5. Explicar
el proceso contable desde cada uno de los componentes de un sistema (entradas,
procesamiento y salidas)
6. Explique
para qué sirve la información contable.
7. Cuáles
son los documentos contables que muestran dicha información.
8. Quienes
son los usuarios de la información contable.
9. Ubique
los documentos comerciales en el o los componentes de sistema que corresponda.
10. Marque
con x la opción correcta y fundamente:
o El
sistema contable es el único sistema de información de una empresa.
o El
sistema contable forma parte de otro sistema mayor de la empresa.
correo: economia32com9@gmail.com
PARA VISUALIZAR EL PDF HACER CLICK A DESCARGAR
PROYECTO ORGANIZACIONAL : Prof. Ivanna Barrios Turno Mañana
correo: economia32com9@gmail.com
ECONOMIA : Prof. Estela Cornejo Turno Tarde
PROYECTO ORGANIZACIONAL : Prof. Estela Cornejo
Correo: profesoracornejo@gmail.com
DERECHO : Prof. Rodolfo Tagliazucchi Turno Mañana
Nota de noticiero del día 15/03/2020:
"No son vacaciones. pero... cientos de autos se van a Monte Hermoso " (en el marco de la epidemia del COVID- 19)
Nro.1: Investigue: qué características tienen el derecho a "transitar por el territorio argentino" (art. 14 CN) y el "poder de policía" del Estado de limitar la actividad privada por razones de orden público?.
Nro. 2: Opine: a cuál se le debe dar prioridad y por qué?.
CONTABILIDAD PATRIMONIAL DE GESTION : Prof. Cornejo Estela
ECONOMIA 5° 2° T.M : Prof. Jorge Robles Turno Mañana
correo: emilioroblesreales@gmail.com
VARIABLES
MACROECONÓMICAS.
De acuerdo a lo trabajado en clase;
Macromagnitudes, los alumnos deberán elaborar un Trabajo Práctico para ser
presentado la primera clase de esta materia, después de la suspensión de
clases, siempre que no haya otras disposiciones al respecto.
El Trabajo Práctico consiste en responder los
siguientes puntos:
1.
Explique
cuáles son los AGENTES y las VARIABLES a los que se refiere la Macroeconomía en
su visión simplificada de la realidad.
2.
Cuántos
son los objetivos básicos de la Macroeconomía. Explique los tres más relevantes.
3.
Qué
es una Variable Agregada. Mencione un ejemplo.
4.
Explique
qué es una economía simplificada. Indique
cuáles son las dos unidades de esta economía y cómo se relacionan entre ellas
en el Flujo Circular de la Renta.
5.
Concepto
de renta personal. Ejemplo.
6.
Enumere
los modos que existen para medir el PBI. Desarrolle cada uno.
7.
Desarrolle
desde su punto de vista una opinión acerca de cómo afecta o no, el tema de la
pandemia del coronavirus a la economía.
Este TP debe ser defendido con una exposición
oral de los contenidos en la bibliografía a consultar en fecha a determinar.
La
presentación debe constar de:
ü Una Carátula.
ü Un desarrollo en 3 hojas como mínimo.
ü Puede ser manuscrita o impresa.
Se tendrá
en consideración la prolijidad, la coherencia y la cohesión textual.
Bibliografía;
Unidad 10 Macroeconomía; Macromagnitudes.
Elementos de Micro y Macroeconomía 3ra edición. Disponible en formato
digital en la Biblioteca y en el Blog de la escuela.
ECONOMIA 5º 1º T.M: Prof. Ivanna Barrios
correo: economia32com9@gmail.com
PARA VISUALIZAR EL PDF HACER CLICK A DESCARGAR
1-A partir de la lectura del PDF “Pandemia & Economía” responda
las siguientes preguntas:
a-¿Qué diferencia hay entre brote, epidemia y pandemia?
b- Explique ¿cuáles son los riesgos económicos más evidentes, que se
suman a los riesgos sanitarios?
c- De acuerdo al texto, ¿se distribuyen equitativamente los efectos
de los brotes, epidemias y pandemias en la economía?
d-¿De qué forma las epidemias se pueden ver magnificadas?
e-¿De qué forma el crecimiento y desarrollo económico favorecen la
reducción en el contacto de los humanos con agentes patógenos?
f- Enumere las ventajas de la colaboración internacional frente a
una pandemia
g-¿De qué forma podemos
adoptar medidas proactivas para gestionar el riesgo de epidemias y mitigar su
efecto?
2-Teniendo en cuenta el concepto de PBI
trabajado en clase. Elabore un informe acerca de cómo se verá afectado el PBI
de la Argentina a partir de los efectos económicos que produce la pandemia
(Mínimo 1 carilla). Puede apoyarse en noticias de la actualidad y la
bibliografía obligatoria “Elementos de Micro y Macroeconomía” de Mochón y Beker
–Capítulo 10.
3-¿Consideras que los medios de
comunicación, el factor miedo, y la actitud colectiva de la sociedad agravan la
situación actual de la pandemia? Justifique. ¿Has ido de compras con tu familia
últimamente? ¿Cómo es el comportamiento de los consumidores? ¿Cómo se
comportará la oferta en función de ello?
PROYECTO ORGANIZACIONAL : Prof. Ivanna Barrios Turno Mañana
correo: economia32com9@gmail.com
1- Determine la diferencia entre brote, epidemia y pandemia. De algún
ejemplo.
2- Partiendo de la palabra y el significado “Proyecto”, si Ud. tuviera
la potestad de tomar alguna medida a nivel país, para evitar que ésta pandemia
se siga propagando en el territorio argentino. ¿Qué tipo de proyecto
elaboraría? El proyecto puede estar orientado a acciones a evitar el contagio
en el transporte público, cómo regularía el comercio para evitar el
desabastecimiento de las góndolas, cómo ayudaría a las personas que conforman
el grupo de riesgo, qué proyecto
presentaría a las escuelas para ésta época de cuarentena, etc. Recordando que
entre otras definiciones “proyecto” es encontrar una idea inteligente a un problema
que se desea resolver.
Para comenzar la
actividad, piense una idea, y luego desarróllela. (Mínimo 1 carilla)
3- Para poder elegir la idea de dicho proyecto o bien para reunir
información adicional, se solicita elaborar una encuesta (al menos 8) que debe
enviar por mail o por whatsapp a sus conocidos y de esa forma contar con
material verídico acerca de cómo viven sus allegados con la pandemia de
Coronavirus y/o Dengue. Una vez obtenida, debe tabular la información en Excel
(tal como se indica en Capítulo 2 del Libro Proyectos Organizacionales”, cuya
fotocopia se encuentra en Color 1, según indicado en el último encuentro que
tuvimos) y elaborar un gráfico de torta o barras, con aquella información que
le ha resultado más relevante. Enviar únicamente el archivo Excel con los
resultados y el gráfico.
MATERIAL DE P.O : DESCARGAR
MATERIAL DE P.O : DESCARGAR
DERECHO: Prof.Gustavo Nozica Turno Tarde
correo: nozica@yahoo.com
profenozica@gmail.com
profenozica@gmail.com
Todos los que podían
ocultar sus malestares lo hacían, para evitar que los vecinos rehuyeran su
presencia y se negaran a conversar con ellos, y también para evitar que las
autoridades clausuraran sus casas; amenaza que aunque todavía no era cumplida,
pendía sobre la población, en extremo asustada ante la sola idea del asunto.
Diario
de la Peste
Daniel
Defoe
Actividades para los
estudiantes
La
cita del Diario de la peste de Daniel Defoe fue escrita durante la epidemia de
peste bubónica que cubrió la ciudad de Londres en 1665. Defoe fue testigo de
ese acontecimiento en el siglo XVII. Después de leer la cita mencionada:
1.
¿Qué conductas sociales
describe Defoe ante la epidemia?
2.
¿Qué derechos y
obligaciones se derivan de la cita?
3.
¿Qué comportamientos
sociales en la actualidad considera que puedan compararse con la cita del
Diario de Defoe? Descríbalos.
4.
Investigue y realice un
listado de las medidas que ha tomado el gobierno nacional hasta la fecha para
hacer frente a la crisis del coronavirus.
5.
Después de la investigación
indicada en el punto anterior explique si existe alguna relación entre la
epidemia del siglo XVII en Londres y la presente. Desarrolle y justifique.
ECONOMIA : Prof. Estela Cornejo Turno Tarde
Correo: profesoracornejo@gmail.com
REPASANDO CONCEPTOS
DE 4TO AÑO y REFLEXIONANDO SOBRE LA ACTUALIDAD
El Trabajo Práctico consiste en responder los
siguientes puntos:
1.
Explique
cuáles son los AGENTES y las VARIABLES a los que se refiere la Macroeconomía en
su visión simplificada de la realidad.
2.
Cuántos
son los objetivos básicos de la Macroeconomía. Explique los tres más
relevantes.
3.
Qué
es una Variable Agregada. Mencione un ejemplo.
4.
Explique
qué es una economía simplificada. Indique
cuáles son las dos unidades de esta economía y cómo se relacionan entre ellas
en el Flujo Circular de la Renta.
5.
Concepto
de renta personal. Ejemplo.
6.
Enumere
los modos que existen para medir el PBI. Desarrolle cada uno.
7.
Presta
atención a los medios de comunicación y realiza una compilación de noticias que
relacionan la economía con la pandemia del coronavirus
8.
Desarrolle
desde su punto de vista una opinión acerca de cómo afecta o no la economía del
país el problema del Sarampión y Dengue.
Este TP deberá ser resuelto y subido a la
plataforma Edmodo y deberá ser defendido con una exposición oral cuando nos
reintegremos a la escuela.
La
presentación debe constar de:
ü Una Carátula.
ü Un desarrollo en 3 hojas como
mínimo.
ü Puede ser manuscrita o impresa.
Se tendrá
en consideración la prolijidad, la coherencia y la cohesión textual.
Bibliografía;
Unidad 10 Macroeconomía; Macromagnitudes.
Elementos de Micro y Macroeconomía 3ra edición. Disponible en formato
digital en la Biblioteca y en el Blog de la escuela.
PROYECTO ORGANIZACIONAL : Prof. Estela Cornejo
Correo: profesoracornejo@gmail.com
Fecha de entrega 26-3-2020 vía correo
electrónico
1- Determine la diferencia entre brote, epidemia y pandemia. De algún
ejemplo.
2- Partiendo de la palabra y el significado “Proyecto”, si Ud. tuviera
la potestad de tomar alguna medida a nivel país, para evitar que ésta pandemia
se siga propagando en el territorio argentino. ¿Qué tipo de proyecto
elaboraría? El proyecto puede estar orientado a acciones a evitar el contagio
en el transporte público, cómo regularía el comercio para evitar el
desabastecimiento de las góndolas, cómo ayudaría a las personas que conforman
el grupo de riesgo, qué proyecto
presentaría a las escuelas para ésta época de cuarentena, etc. Recordando que
entre otras definiciones “proyecto” es encontrar una idea inteligente a un problema
que se desea resolver.
Para comenzar la
actividad, piense una idea, y luego desarróllela. (Mínimo 1 carilla)
3- Para poder elegir la idea de dicho proyecto o bien para reunir
información adicional, se solicita elaborar una encuesta (al menos 8) que debe
enviar por mail o por whatsapp a sus conocidos y de esa forma contar con
material verídico acerca de cómo viven sus allegados con la pandemia de
Coronavirus y/o Dengue. Una vez obtenida, debe tabular la información en Excel
(tal como se indica en Capítulo 2 del Libro Proyectos Organizacionales”, cuya
fotocopia se encuentra en Color 1, según indicado en el último encuentro que
tuvimos) y elaborar un gráfico de torta o barras, con aquella información que
le ha resultado más relevante. Enviar únicamente el archivo Excel con los
resultados y el gráfico.
DERECHO : Prof. Rodolfo Tagliazucchi Turno Mañana
Correo: rodotaglia@hotmail.com
Actividad:
"No son vacaciones. pero... cientos de autos se van a Monte Hermoso " (en el marco de la epidemia del COVID- 19)
Nro.1: Investigue: qué características tienen el derecho a "transitar por el territorio argentino" (art. 14 CN) y el "poder de policía" del Estado de limitar la actividad privada por razones de orden público?.
Nro. 2: Opine: a cuál se le debe dar prioridad y por qué?.
CONTABILIDAD PATRIMONIAL DE GESTION : Prof. Cornejo Estela
5TO. AÑO T. T
TP 1: REVISION
Recordando
algunos conceptos de lo visto el año pasado deberás resolver el siguiente
trabajo
A: Estas son las operaciones que se
realizaron en una empresa en u período determinado
1. 02/11/2019.
Situación Inicial: Efectivo disponible $ 230.000; efectivo depositado en el
Banco Industrial $ 450.000; Artículos para la venta 40 unidades a $ 400 cada
una; Un pagaré recibido de un cliente $ 4.500; una deuda en cuenta corriente
comercial por compra de mercaderías $ 12.000.
2. 08/11/2109.
Recibo duplicado. El cliente cancela en efectivo el documento entregado en el
punto 1.
3. 15/11/2019.
Factura “B” duplicado a un Consumidor Final. por 30 unidades de artículos para la
venta por $ 24.684 importe total facturado. IVA 21 %. El margen de ganancia es
del 70 % sobre el costo. El cliente entrega cheques de su cuenta bancaria. El costo de estas mercaderías corresponde a
las existencias del punto 1.
4. 21/11/2019.
Recibo original. La empresa cancela con un cheque de su cuenta corriente
bancaria la deuda que tiene en el punto
1.
5. 25/11/219.
Factura original “A” por un escritorio para la oficina por $ 12.000. IVA 21 %.
Toda la operación se cancela en efectivo.
Se pide:
1.
Asígnale un nombre a la
empresa, con un numero de CUIT, siendo Responsable inscripto ante AFIP
2.
Arma su Inventario
inicial
3.
Asígnale un nombre a
los clientes y proveedores
4.
Confecciona los
documentos comerciales que en las operaciones aparecen.
5. Registrar
las operaciones en el Libro Diario.
6. Clasificar
cada cuenta.
7. Realizar
el Libro Mayor de cada cuenta,
8. Exponer
en un cuadro de situación patrimonial las cuentas del Activo, Pasivo y PN.
9. Reflexionemos:
Que utilidad le ofrece la contabilidad a la situación mundial que estamos
viviendo con el Corona virus, y a nuestro país además el sarampión y el dengue.
Seguimos la continuidad pedagógica
5to año TURNO MAÑANA
ECONOMIA: Prof. Barrios Ivanna
CORREO.ECONOMIA32COM9@GMAIL.COM
FECHA DE ENTREGA: 01/04/2020
¡Hola chic@s! ¿Cómo están?
Seguimos conectados por éste medio, les recuerdo
que mientras dure la cuarentena, todas sus producciones serán valoradas y
evaluadas, por lo que es de suma importancia que se mantengan en contacto y
trabajando como hasta ahora para fortalecer la continuidad pedagógica. Ante cualquier duda pueden contactarme.
Por estos días es importante crear conciencia
sobre nuestra salud y la del prójimo, por lo que la propuesta de trabajo
seguirá siendo pensar la materia “Economía” atravesada por el tema de
actualidad “Coronavirus”.
Sabemos que
contar con información es una herramienta fundamental para poder hacer frente a
distintas situaciones por las que nos toca atravesar. Por eso en éstos tiempos
difíciles, vamos a intentar estar lo más y mejor informados sobre lo que ocurre
en el país y en el mundo.
Ya hemos leído
en una noticia anterior, cómo China está ayudando a Argentina, pero por lo
visto, no sólo ayuda a nuestro país.
1-Se solicita
leer la siguiente noticia y averiguar ¿por qué se hace referencia al Plan
Marshall “Chino”? ¿En qué consistió el Plan Marshall? ¿Bajo qué circunstancias
se llevó a cabo? ¿Encuentras algún paralelismo con la situación actual? ¿Cómo
queda posicionada China bajo éste escenario?
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-16/chinos-coronavirus-covid-19-espana-mascarillas_2500143/PROYECTO ORGANIZACIONAL . TURNO MAÑANA
ECONOMIA: Prof. Barrios Ivanna
CORREO.ECONOMIA32COM9@GMAIL.COM
FECHA DE ENTREGA: 01/04/2020
¡Hola chic@s! ¿Cómo están?
Seguimos conectados por éste medio, les recuerdo
que mientras dure la cuarentena, todas sus producciones serán valoradas y
evaluadas, por lo que es de suma importancia que se mantengan en contacto y
trabajando como hasta ahora para fortalecer la continuidad pedagógica. Ante cualquier duda pueden
contactarme.
Por estos días es importante crear conciencia
sobre nuestra salud y la del prójimo, por lo que la propuesta de trabajo
seguirá siendo pensar la materia “Proyecto Organizacional” atravesada por el
tema de actualidad “Coronavirus”.
Ya conocemos el
significado de “Proyecto”, cuáles son sus características y condiciones. En
esta oportunidad tenemos que saber además, que existen distintos tipos de
proyectos, a saber:
Tipos de proyectos:
*Productivos: son aquellos que impulsan
el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para la
comunidad. Pueden ser:
-Microemprendimientos
-Organizacionales
*Comunitarios: suelen realizarse para
mejorar la calidad de vida de la población y no buscan un fin de lucro, suelen
llevarse a cabo por ONG, Estado, o empresas, a través de su participación de
Responsabilidad Social Empresarial.
*Investigación: Un proyecto
de investigación es un procedimiento que, siguiendo el método científico, pretende recabar todo tipo
de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social
o científico.
*Inversión: está relacionado con la
empresa y la parte comercial. Puede ser procedente de:
-Inversión
privada: En este caso el fin del proyecto es lograr
una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la
inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la
ejecución del proyecto.
-Inversión
pública: cuando el Estado invierte recursos para el bienestar social de una
comunidad.
-Inversión
social: cuando se busca invertir bienes en el desarrollo exclusivamente social
sin esperar remuneración económica, solamente los beneficios simbólicos que
resulten de la ejecución del proyecto.
*Infraestructura: cuando se invierte en obras
civiles, o de construcción de infraestructuras que aporten beneficios
económicos o sociales.
1-Para poner en práctica estos
conceptos, abajo les dejo dos links relacionados.
La consigna es que lean dichas
notas periodísticas, y que identifiquen a qué tipo de proyectos hacen
referencia a partir de las definiciones arriba mencionadas.
Nota 1:
Nota 2:
2-A partir de éste acontecimiento mundial, hay muchas empresas,
fundaciones, ONG´s, que están realizando proyectos para ayudar a la sociedad.
Te propongo que busques y cites alguna nota periodística en la que haga mención
de un proyecto de tipo Comunitario.
Les mando un cariño. Seguimos en contacto.
Prof. Ivanna Barrios
Profesora IVANNA BARRIOS
E-mail: economia32com9@gmail.com
Fecha de entrega: 16/04/2020
Hola chic@s!!Les acerco una nueva instancia de actividades. Entiendo
que ésta es una nueva forma de enseñar y de aprender y poco explorada por tod@s!
Aceptemos este desafío con paciencia y entusiasmo.!! En general, han respondiendo muy bien a las consignas, sigan así.
Importante: Todo lo que vamos trabajando, es necesario que lo tengan en sus
carpetas.
Les dejo la actividad, cualquier consulta, me escriben al mail. Que
estén bien!
A partir de la lectura del capítulo 10 del libro “Elementos de Micro
y Macro” (se encuentra en la Biblioteca Digital del Blog de la escuela),
responder éste cuestionario:
1-A partir de la explicación dada en clase, y apoyándose en la
bibliografía obligatoria, ¿Cuáles son las dos formas de calcular el PBI?
2-¿Por qué se dice que dichos enfoques son idénticos?
3-¿Cómo hay que medir el PBI para evitar la doble contabilización?
4-¿Qué es el valor agregado?
5-¿Cuáles son los componentes que conforman el PBI por el método del
gasto?
6- Siguiendo con la definición de Inversión, ¿por qué es necesario
diferenciar Inversión Bruta y Neta?
7-¿Qué comprende el gasto público? ¿Qué son los pagos de
transferencias? ¿Se incluyen en el cálculo del PBI?
8-¿Qué representan la X, M y XN?
9-Diferencia entre PBI Nominal y PBI Real
10-¿Para qué sirve el índice de precios o deflactor del PBI?
Hola , me baje Classroom y pongo la clave de 4.1. Turno tarde y me dice q la clave es incorrecta . Cual es?
ResponderEliminarComunicate con tu profesor por mail y consulta tu duda
EliminarM. Pedro nous a récemment aidés avec un prêt que nous avons utilisé pour développer notre entreprise. Le processus était incroyable ! Il nous contactait fréquemment pour nous enregistrer et nous tenir au courant de ce qui se passait tout au long du remboursement de notre prêt. Il était sympathique et accessible et toujours capable de clarifier les questions que nous avions. Nous avons eu une si bonne expérience de travail avec Pedro !!
ResponderEliminarContacter un agent de crédit Pedro
Courriel : pedroloanss@gmail.com