Ir al contenido principal

5 to año ( Contabilidad Patrimonial de Gestión- Economía- Proyecto Organizacional -Derecho)

BIENVENIDOS 5 to  AÑO. 
A continuación busca a tu docente y descarga la actividad propuesta.
 Tomá nota de su correo , ya que sera el medio de comunicación que tendras con él/ ella.Luego de comunicarte con tu profesor/a, te indicaran los dias y horarios para entregar la actividad y / o realizar consultas.

 CONTABILIDAD PATRIMONIAL DE GESTION : Prof. Jorge Robles Turno Mañana

correo: emilioroblesreales@gmail.com



1.      02/11/2016. Situación Inicial: Efectivo disponible $ 230.000; efectivo depositado en el Banco Industrial $ 450.000; Artículos para la venta 40 unidades a $ 400 cada una; Un pagaré recibido de un cliente $ 4.500; una deuda en cuenta corriente comercial por compra de mercaderías $ 12.000.
2.      08/11/2106. Recibo duplicado. El cliente cancela en efectivo el documento entregado en el punto 1.
3.      15/11/2016. Factura “B” duplicado a un Consumidor Final. por 30 unidades de artículos para la venta por $ 24.684 importe total facturado. IVA 21 %. El margen de ganancia es del 70 % sobre el costo. El cliente entrega cheques de su cuenta bancaria.  El costo de estas mercaderías corresponde a las existencias del punto 1.
4.      21/11/2016. Recibo original. La empresa cancela con un cheque de su cuenta corriente bancaria  la deuda que tiene en el punto 1.
5.      25/11/2106. Factura original “A” por un escritorio para la oficina por $ 12.000. IVA 21 %. Toda la operación se cancela en efectivo.
6.      30/11/2016. La empresa determina la posición mensual del IVA.
Se pide:                        
1.      Registrar   las operaciones en el Libro Diario.
2.      Clasificar cada cuenta.
3.      Realizar el Libro Mayor de cada cuenta,
4.      Exponer en un cuadro de situación patrimonial las cuentas del Activo, Pasivo y PN.
5.      Explicar el proceso contable desde cada uno de los componentes de un sistema (entradas, procesamiento y salidas)
6.      Explique para qué sirve la información contable.
7.      Cuáles son los documentos contables que muestran dicha información.
8.      Quienes son los usuarios de la información contable.
9.      Ubique los documentos comerciales en el o los componentes de sistema que corresponda.
10.  Marque con x la opción correcta y fundamente:
o   El sistema contable es el único sistema de información de una empresa.
o   El sistema contable forma parte de otro sistema mayor de la empresa.          




ECONOMIA  5° 2° T.M : Prof. Jorge Robles  Turno Mañana 

correo: emilioroblesreales@gmail.com
 

VARIABLES MACROECONÓMICAS.
De acuerdo a lo trabajado en clase; Macromagnitudes, los alumnos deberán elaborar un Trabajo Práctico para ser presentado la primera clase de esta materia, después de la suspensión de clases, siempre que no haya otras disposiciones al respecto.
El Trabajo Práctico consiste en responder los siguientes puntos:
1.       Explique cuáles son los AGENTES y las VARIABLES a los que se refiere la Macroeconomía en su visión simplificada de la realidad.
2.       Cuántos son los objetivos básicos de la Macroeconomía. Explique  los tres más relevantes.
3.       Qué es una Variable Agregada. Mencione un ejemplo.
4.       Explique qué es una economía simplificada. Indique cuáles son las dos unidades de esta economía y cómo se relacionan entre ellas en el Flujo Circular de la Renta.
5.       Concepto de renta personal. Ejemplo.
6.       Enumere los modos que existen para medir el PBI. Desarrolle cada uno.
7.       Desarrolle desde su punto de vista una opinión acerca de cómo afecta o no, el tema de la pandemia del coronavirus a la economía.
Este TP debe ser defendido con una exposición oral de los contenidos en la bibliografía a consultar en fecha a determinar.
La presentación debe constar de:

ü  Una Carátula.
ü  Un  desarrollo en 3 hojas como mínimo.
ü  Puede ser manuscrita o impresa.
Se tendrá en consideración la prolijidad, la coherencia y la cohesión textual.

Bibliografía; Unidad 10 Macroeconomía; Macromagnitudes.  Elementos de Micro y Macroeconomía 3ra edición. Disponible en formato digital en la Biblioteca y en el Blog de la escuela.

 ECONOMIA 5º 1º T.M: Prof. Ivanna Barrios
    

correo: economia32com9@gmail.com         

PARA VISUALIZAR EL PDF HACER CLICK A  DESCARGAR


1-A partir de la lectura del PDF “Pandemia & Economía” responda las siguientes preguntas:

a-¿Qué diferencia hay entre brote, epidemia y pandemia?
b- Explique ¿cuáles son los riesgos económicos más evidentes, que se suman a los riesgos sanitarios?
c- De acuerdo al texto, ¿se distribuyen equitativamente los efectos de los brotes, epidemias y pandemias en la economía?
d-¿De qué forma las epidemias se pueden ver magnificadas?
e-¿De qué forma el crecimiento y desarrollo económico favorecen la reducción en el contacto de los humanos con agentes patógenos?
f- Enumere las ventajas de la colaboración internacional frente a una pandemia
g-¿De qué forma  podemos adoptar medidas proactivas para gestionar el riesgo de epidemias y mitigar su efecto?

2-Teniendo en cuenta el concepto de PBI trabajado en clase. Elabore un informe acerca de cómo se verá afectado el PBI de la Argentina a partir de los efectos económicos que produce la pandemia (Mínimo 1 carilla). Puede apoyarse en noticias de la actualidad y la bibliografía obligatoria “Elementos de Micro y Macroeconomía” de Mochón y Beker –Capítulo 10.
3-¿Consideras que los medios de comunicación, el factor miedo, y la actitud colectiva de la sociedad agravan la situación actual de la pandemia? Justifique. ¿Has ido de compras con tu familia últimamente? ¿Cómo es el comportamiento de los consumidores? ¿Cómo se comportará la oferta en función de ello?

                       
PROYECTO ORGANIZACIONAL : Prof. Ivanna Barrios Turno Mañana 


correo: economia32com9@gmail.com 


1-      Determine la diferencia entre brote, epidemia y pandemia. De algún ejemplo.

2-      Partiendo de la palabra y el significado “Proyecto”, si Ud. tuviera la potestad de tomar alguna medida a nivel país, para evitar que ésta pandemia se siga propagando en el territorio argentino. ¿Qué tipo de proyecto elaboraría? El proyecto puede estar orientado a acciones a evitar el contagio en el transporte público, cómo regularía el comercio para evitar el desabastecimiento de las góndolas, cómo ayudaría a las personas que conforman el grupo de riesgo,  qué proyecto presentaría a las escuelas para ésta época de cuarentena, etc. Recordando que entre otras definiciones “proyecto” es encontrar una idea inteligente a un problema que se desea resolver.

Para comenzar la actividad, piense una idea, y luego desarróllela. (Mínimo 1 carilla)

3-      Para poder elegir la idea de dicho proyecto o bien para reunir información adicional, se solicita elaborar una encuesta (al menos 8) que debe enviar por mail o por whatsapp a sus conocidos y de esa forma contar con material verídico acerca de cómo viven sus allegados con la pandemia de Coronavirus y/o Dengue. Una vez obtenida, debe tabular la información en Excel (tal como se indica en Capítulo 2 del Libro Proyectos Organizacionales”, cuya fotocopia se encuentra en Color 1, según indicado en el último encuentro que tuvimos) y elaborar un gráfico de torta o barras, con aquella información que le ha resultado más relevante. Enviar únicamente el archivo Excel con los resultados y el gráfico.


MATERIAL DE P.O : DESCARGAR



DERECHO: Prof.Gustavo Nozica Turno Tarde





correo: nozica@yahoo.com

profenozica@gmail.com







 

Todos los que podían ocultar sus malestares lo hacían, para evitar que los vecinos rehuyeran su presencia y se negaran a conversar con ellos, y también para evitar que las autoridades clausuraran sus casas; amenaza que aunque todavía no era cumplida, pendía sobre la población, en extremo asustada ante la sola idea del asunto.
Diario de la Peste
Daniel Defoe

Actividades para los estudiantes
La cita del Diario de la peste de Daniel Defoe fue escrita durante la epidemia de peste bubónica que cubrió la ciudad de Londres en 1665. Defoe fue testigo de ese acontecimiento en el siglo XVII. Después de leer la cita mencionada:
1.      ¿Qué conductas sociales describe Defoe ante la epidemia?
2.      ¿Qué derechos y obligaciones se derivan de la cita?
3.      ¿Qué comportamientos sociales en la actualidad considera que puedan compararse con la cita del Diario de Defoe? Descríbalos.
4.      Investigue y realice un listado de las medidas que ha tomado el gobierno nacional hasta la fecha para hacer frente a la crisis del coronavirus. 
5.      Después de la investigación indicada en el punto anterior explique si existe alguna relación entre la epidemia del siglo XVII en Londres y la presente. Desarrolle y justifique.

  ECONOMIA : Prof. Estela Cornejo Turno Tarde 



Correo: profesoracornejo@gmail.com



REPASANDO CONCEPTOS DE 4TO AÑO y REFLEXIONANDO SOBRE LA ACTUALIDAD
El Trabajo Práctico consiste en responder los siguientes puntos:
1.       Explique cuáles son los AGENTES y las VARIABLES a los que se refiere la Macroeconomía en su visión simplificada de la realidad.
2.       Cuántos son los objetivos básicos de la Macroeconomía. Explique los tres más relevantes.
3.       Qué es una Variable Agregada. Mencione un ejemplo.
4.       Explique qué es una economía simplificada. Indique cuáles son las dos unidades de esta economía y cómo se relacionan entre ellas en el Flujo Circular de la Renta.
5.       Concepto de renta personal. Ejemplo.
6.       Enumere los modos que existen para medir el PBI. Desarrolle cada uno.
7.       Presta atención a los medios de comunicación y realiza una compilación de noticias que relacionan la economía con la pandemia del coronavirus
8.       Desarrolle desde su punto de vista una opinión acerca de cómo afecta o no la economía del país el problema del Sarampión y Dengue.

Este TP deberá ser resuelto y subido a la plataforma Edmodo y deberá ser defendido con una exposición oral cuando nos reintegremos a la escuela.
La presentación debe constar de:

ü  Una Carátula.
ü  Un desarrollo en 3 hojas como mínimo.
ü  Puede ser manuscrita o impresa.
Se tendrá en consideración la prolijidad, la coherencia y la cohesión textual.

Bibliografía; Unidad 10 Macroeconomía; Macromagnitudes.  Elementos de Micro y Macroeconomía 3ra edición. Disponible en formato digital en la Biblioteca y en el Blog de la escuela.

PROYECTO ORGANIZACIONAL : Prof. Estela Cornejo 

Correo: profesoracornejo@gmail.com


Fecha de entrega 26-3-2020 vía correo electrónico



1-      Determine la diferencia entre brote, epidemia y pandemia. De algún ejemplo.
2-      Partiendo de la palabra y el significado “Proyecto”, si Ud. tuviera la potestad de tomar alguna medida a nivel país, para evitar que ésta pandemia se siga propagando en el territorio argentino. ¿Qué tipo de proyecto elaboraría? El proyecto puede estar orientado a acciones a evitar el contagio en el transporte público, cómo regularía el comercio para evitar el desabastecimiento de las góndolas, cómo ayudaría a las personas que conforman el grupo de riesgo,  qué proyecto presentaría a las escuelas para ésta época de cuarentena, etc. Recordando que entre otras definiciones “proyecto” es encontrar una idea inteligente a un problema que se desea resolver.
Para comenzar la actividad, piense una idea, y luego desarróllela. (Mínimo 1 carilla)
3-      Para poder elegir la idea de dicho proyecto o bien para reunir información adicional, se solicita elaborar una encuesta (al menos 8) que debe enviar por mail o por whatsapp a sus conocidos y de esa forma contar con material verídico acerca de cómo viven sus allegados con la pandemia de Coronavirus y/o Dengue. Una vez obtenida, debe tabular la información en Excel (tal como se indica en Capítulo 2 del Libro Proyectos Organizacionales”, cuya fotocopia se encuentra en Color 1, según indicado en el último encuentro que tuvimos) y elaborar un gráfico de torta o barras, con aquella información que le ha resultado más relevante. Enviar únicamente el archivo Excel con los resultados y el gráfico.
 


DERECHO : Prof. Rodolfo Tagliazucchi Turno Mañana



Correo: rodotaglia@hotmail.com


 Actividad:



Nota de noticiero del día 15/03/2020:
"No son vacaciones. pero... cientos de autos se van a Monte Hermoso " (en el marco de la epidemia del COVID- 19)
Nro.1: Investigue: qué características tienen el derecho a "transitar por el territorio argentino" (art. 14 CN) y el "poder de policía"  del Estado de limitar la actividad privada por razones de orden público?.
Nro. 2: Opine: a cuál se le debe dar prioridad y por qué?.


CONTABILIDAD PATRIMONIAL DE GESTION : Prof. Cornejo Estela 



5TO. AÑO T. T
TP 1: REVISION

Recordando algunos conceptos de lo visto el año pasado deberás resolver el siguiente trabajo
A: Estas son las operaciones que se realizaron en una empresa en u período determinado

1.      02/11/2019. Situación Inicial: Efectivo disponible $ 230.000; efectivo depositado en el Banco Industrial $ 450.000; Artículos para la venta 40 unidades a $ 400 cada una; Un pagaré recibido de un cliente $ 4.500; una deuda en cuenta corriente comercial por compra de mercaderías $ 12.000.
2.      08/11/2109. Recibo duplicado. El cliente cancela en efectivo el documento entregado en el punto 1.
3.      15/11/2019. Factura “B” duplicado a un Consumidor Final. por 30 unidades de artículos para la venta por $ 24.684 importe total facturado. IVA 21 %. El margen de ganancia es del 70 % sobre el costo. El cliente entrega cheques de su cuenta bancaria.  El costo de estas mercaderías corresponde a las existencias del punto 1.
4.      21/11/2019. Recibo original. La empresa cancela con un cheque de su cuenta corriente bancaria  la deuda que tiene en el punto 1.
5.      25/11/219. Factura original “A” por un escritorio para la oficina por $ 12.000. IVA 21 %. Toda la operación se cancela en efectivo.
Se pide: 
1.      Asígnale un nombre a la empresa, con un numero de CUIT, siendo Responsable inscripto ante AFIP
2.      Arma su Inventario inicial
3.      Asígnale un nombre a los clientes y proveedores
4.      Confecciona los documentos comerciales que en las operaciones aparecen.                    
5.      Registrar   las operaciones en el Libro Diario.
6.      Clasificar cada cuenta.
7.      Realizar el Libro Mayor de cada cuenta,
8.      Exponer en un cuadro de situación patrimonial las cuentas del Activo, Pasivo y PN.
9.      Reflexionemos: Que utilidad le ofrece la contabilidad a la situación mundial que estamos viviendo con el Corona virus, y a nuestro país además el sarampión y el dengue.                                               
 



Seguimos la continuidad pedagógica

 5to año TURNO MAÑANA
ECONOMIA: Prof. Barrios Ivanna 
 CORREO.ECONOMIA32COM9@GMAIL.COM
FECHA DE ENTREGA: 01/04/2020 


¡Hola chic@s! ¿Cómo están?
Seguimos conectados por éste medio, les recuerdo que mientras dure la cuarentena, todas sus producciones serán valoradas y evaluadas, por lo que es de suma importancia que se mantengan en contacto y trabajando como hasta ahora para fortalecer la continuidad pedagógica.                      Ante cualquier duda pueden contactarme.
Por estos días es importante crear conciencia sobre nuestra salud y la del prójimo, por lo que la propuesta de trabajo seguirá siendo pensar la materia “Economía” atravesada por el tema de actualidad “Coronavirus”.
Sabemos que contar con información es una herramienta fundamental para poder hacer frente a distintas situaciones por las que nos toca atravesar. Por eso en éstos tiempos difíciles, vamos a intentar estar lo más y mejor informados sobre lo que ocurre en el país y en el mundo.

Ya hemos leído en una noticia anterior, cómo China está ayudando a Argentina, pero por lo visto, no sólo ayuda a nuestro país.

1-Se solicita leer la siguiente noticia y averiguar ¿por qué se hace referencia al Plan Marshall “Chino”? ¿En qué consistió el Plan Marshall? ¿Bajo qué circunstancias se llevó a cabo? ¿Encuentras algún paralelismo con la situación actual? ¿Cómo queda posicionada China bajo éste escenario?
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-16/chinos-coronavirus-covid-19-espana-mascarillas_2500143/


PROYECTO ORGANIZACIONAL . TURNO MAÑANA 

ECONOMIA: Prof. Barrios Ivanna
 CORREO.ECONOMIA32COM9@GMAIL.COM
FECHA DE ENTREGA: 01/04/2020 



¡Hola chic@s! ¿Cómo están?
Seguimos conectados por éste medio, les recuerdo que mientras dure la cuarentena, todas sus producciones serán valoradas y evaluadas, por lo que es de suma importancia que se mantengan en contacto y trabajando como hasta ahora para fortalecer la continuidad pedagógica.                      Ante cualquier duda pueden contactarme.
Por estos días es importante crear conciencia sobre nuestra salud y la del prójimo, por lo que la propuesta de trabajo seguirá siendo pensar la materia “Proyecto Organizacional” atravesada por el tema de actualidad “Coronavirus”.
Ya conocemos el significado de “Proyecto”, cuáles son sus características y condiciones. En esta oportunidad tenemos que saber además, que existen distintos tipos de proyectos, a saber:

Tipos de proyectos:

*Productivos: son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para la comunidad. Pueden ser:
-Microemprendimientos
-Organizacionales

*Comunitarios: suelen realizarse para mejorar la calidad de vida de la población y no buscan un fin de lucro, suelen llevarse a cabo por ONG, Estado, o empresas, a través de su participación de Responsabilidad Social Empresarial.

*Investigación: Un proyecto de investigación es un procedimiento que, siguiendo el método científico, pretende recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico.

*Inversión: está relacionado con la empresa y la parte comercial. Puede ser procedente de:
-Inversión privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.
-Inversión pública: cuando el Estado invierte recursos para el bienestar social de una comunidad.

-Inversión social: cuando se busca invertir bienes en el desarrollo exclusivamente social sin esperar remuneración económica, solamente los beneficios simbólicos que resulten de la ejecución del proyecto.

*Infraestructura: cuando se invierte en obras civiles, o de construcción de infraestructuras que aporten beneficios económicos o sociales.

1-Para poner en práctica estos conceptos, abajo les dejo dos links relacionados.
La consigna es que lean dichas notas periodísticas, y que identifiquen a qué tipo de proyectos hacen referencia a partir de las definiciones arriba mencionadas.

Nota 1:

Nota 2:
2-A partir de éste acontecimiento mundial, hay muchas empresas, fundaciones, ONG´s, que están realizando proyectos para ayudar a la sociedad. Te propongo que busques y cites alguna nota periodística en la que haga mención de un proyecto de tipo Comunitario.

Les mando un cariño. Seguimos en contacto.
Prof. Ivanna Barrios


Profesora IVANNA BARRIOS
Fecha de entrega: 16/04/2020

Hola chic@s!!Les acerco una nueva instancia de actividades. Entiendo que ésta es una nueva forma de enseñar y de aprender y poco explorada por  tod@s!  Aceptemos este desafío con paciencia y entusiasmo.!! En general, han respondiendo muy bien a las consignas, sigan así.
Importante: Todo lo que vamos trabajando, es necesario que lo tengan en sus carpetas.

Les dejo la actividad, cualquier consulta, me escriben al mail. Que estén bien!

A partir de la lectura del capítulo 10 del libro “Elementos de Micro y Macro” (se encuentra en la Biblioteca Digital del Blog de la escuela), responder éste cuestionario:

1-A partir de la explicación dada en clase, y apoyándose en la bibliografía obligatoria, ¿Cuáles son las dos formas de calcular el PBI?
2-¿Por qué se dice que dichos enfoques son idénticos?
3-¿Cómo hay que medir el PBI para evitar la doble contabilización?
4-¿Qué es el valor agregado?
5-¿Cuáles son los componentes que conforman el PBI por el método del gasto?
6- Siguiendo con la definición de Inversión, ¿por qué es necesario diferenciar Inversión Bruta y Neta?
7-¿Qué comprende el gasto público? ¿Qué son los pagos de transferencias? ¿Se incluyen en el cálculo del PBI?
8-¿Qué representan la X, M y XN?
9-Diferencia entre PBI Nominal y PBI Real
10-¿Para qué sirve el índice de precios o deflactor del PBI?



Prof. Rodolfo Tagliazucchi

Material a trabajar: "Click aquí"

Comentarios

  1. Hola , me baje Classroom y pongo la clave de 4.1. Turno tarde y me dice q la clave es incorrecta . Cual es?

    ResponderEliminar
  2. M. Pedro nous a récemment aidés avec un prêt que nous avons utilisé pour développer notre entreprise. Le processus était incroyable ! Il nous contactait fréquemment pour nous enregistrer et nous tenir au courant de ce qui se passait tout au long du remboursement de notre prêt. Il était sympathique et accessible et toujours capable de clarifier les questions que nous avions. Nous avons eu une si bonne expérience de travail avec Pedro !!
    Contacter un agent de crédit Pedro
    Courriel : pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4to año (SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE -SISTEMAS ADMINISTRATIVOS-ECONOMIA)

BIENVENIDOS 4 to  AÑO .   A continuación busca a tu docente y descarga la actividad propuesta.  Tomá nota de su correo , ya que sera el medio de comunicación que tendras con él/ ella.Luego de comunicarte con tu profesor/a, te indicaran los dias y horarios para entregar la actividad y / o realizar consultas. ECONOMIA : Prof. Gonzalez Gabriela. Turno Tarde Correo:gabriela.gonzalez3@bue.edu.ar FECHA DE ENTREGA: 1 DE ABRIL Fuente: https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-el-problema-basico-de-la-economia/la-escasez-de-recursos-y-la-necesidad-de-elegir   Las actividades fueron seleccionadas de este link, previamente deben ingresar a él para trabajar luego con las actividades. 1 . Clasifica los siguientes bienes en los tipos estudiados:     - Manzanas                   - Acciones de una empresa             - Vestido     - Frontón municipal       - Móvil                                           - Oxígeno     - Chuchería

3 er año ( Organizaciones- Economia)

BIENVENIDOS 3 ER AÑO .   A continuación busca a tu docente y descarga la actividad propuesta.  Tomá nota de su correo , ya que sera el medio de comunicación que tendras con él/ ella.Luego de comunicarte con tu profesor/a, te indicaran los dias y horarios para entregar la actividad y / o realizar consultas. ECONOMIA : Prof. Gonzalez Gabriela. Turno Tarde  Correo:gabriela.gonzalez560@gmail.com FECHA DE ENTREGA: 1 DE ABRIL Fuente: https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-el-problema-basico-de-la-economia/la-escasez-de-recursos-y-la-necesidad-de-elegir   Las actividades fueron seleccionadas de este link, previamente deben ingresar a él para trabajar con los videos que se mencionan en cada actividad. Actividades prácticas: 1-Responde a las siguientes cuestiones relativas al  vídeo sobre las "actividades económicas ” ● Nombra cinco actividades económicas de las que aparecen en el vídeo. ● Enumera tres actividades económicas en las