Profesora: Ivanna Barrios
E-mail: economia32com9@gmail.com
Asunto: Material de lectura
Hola chicos, espero
todos se encuentren bien. El objetivo de esta nueva propuesta tiene que ver,
con acercarlos a la idea de pensarse como emprendedores (concepto que ya hemos
trabajado en la clase anterior). ¿Y cómo harán esto? Tendrán que imaginar una
empresa, de la cual Ustedes formaran parte.
Les propongo como
actividad, que realicen una lectura comprensiva del material que les dejo abajo, tomen nota, e
identifiquen las ideas principales para seguir trabajando y construyendo sobre
esta idea.
En los próximos días
enviaré una tarea relacionada a éste material. Que estén bien!
¿Y
qué es una empresa simulada?
Una empresa simulada
funciona como si fuera una empresa verdadera. Se acondiciona y ambienta el
lugar donde se desarrollan las actividades como una firma real. En ese ambiente
simulado se realizan las tareas y actividades que normalmente son ejecutadas
por empleados y gerentes: contratan empleados, compran, venden, pagan,
controlan, realizan registros contables, envían y reciben emails, realizan y
contestan llamados telefónicos, se hacen promociones, discuten estrategias de
marketing. Su organigrama, los manuales de procedimientos de sus diversos
departamentos, la descripción de los puestos de trabajo, los catálogos y las
listas de precios son verdaderos y tienen un soporte físico. Todos los procesos
administrativos y la documentación que los respalda son auténticos. Sólo están
ausentes de una empresa simulada el intercambio de productos verdaderos y la
circulación de dinero en efectivo. En el caso de las escuelas, generalmente la
finalidad de las empresas simuladas es la comercialización de productos. Pero
en las empresas simuladas también se pueden vender servicios, ser mayorista o
minorista, elaborar los productos o dedicarse sólo a la comercialización.
Características
principales de la empresa simulada
• Se opera en un
mercado simulado
• Se realizan las
tareas y actividades que normalmente son ejecutadas por empleados y gerentes en
una empresa real
• Todos los procesos
administrativos y la documentación que los respalda son auténticos.
• Se reproduce la estructura de gestión,
organización y administración de una empresa real.
• Se asumen los diferentes roles de un
organigrama de una empresa real
Tengan
en cuenta que llevar a delante ésta idea, va a promover las siguientes
habilidades
*Estimular el
desenvolvimiento responsable y autónomo
*Tomar decisiones
*Resolver problemas
*Desarrollar la
actualización permanente de contenidos
*Contribuir a su
vocación profesional, y la empleabilidad, etc.
Sin
embargo, antes de empezar, debemos recordar algunos conceptos previos y aprender
otros nuevos, a saber:
Si pensamos en
empresas comerciales, podemos clasificarlas según su forma jurídica en
Unipersonales, S.A., S.R.L, S.C.S, etc.
También podríamos
clasificarlas de acuerdo al origen de sus fondos en Públicas, Privadas, Mixtas.
Si analizamos el tipo de actividad que realizan podrían ser Comerciales, Industriales
o de Servicios, y existen varias clasificaciones más, sin embargo quisiera
detenerme en la distinción de Empresas con Propósito y Empresas con
Responsabilidad Social Empresarial, veamos de qué se trata.
Empresa con propósito: es una empresa que
busca generar impacto social y/o ambiental. Su impacto social y/o ambiental es
tan importante como el económico. Mide y comunica sus resultados teniendo en
cuenta este triple impacto: la creación de valor económico, social y ambiental.
Las empresas con propósito son conocidas también como empresas sociales.
Diferencia entre las
empresas con propósito y otro tipo de empresas: Desde su fundación y en todo su
desarrollo en las empresas con propósito conviven el objetivo de lucro y la
propuesta de solución a una problemática específica.
Asimismo, una empresa
con propósito se diferencia también de una organización social, ya que esta
última se caracteriza por ser sin fines de lucro, y en el caso de las empresas
con propósito el poder de impacto social no excluye la posibilidad de
ganancias.
Empresa con política de Responsabilidad Social
Empresarial (RSE):
es el compromiso voluntario que adquieren las empresas en busca del
mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad. Las políticas que
adquiera la empresa pueden ser varias, ya sea la donación de un porcentaje de
sus ganancias o de alimentos, útiles, medicamentos, o la realización de
actividades voluntarias en organizaciones, entre otras.
*Les dejo unos links
relacionados.
Ahora,
bien, para poder pensar en una empresa simulada hay varios pasos a tener en
cuenta, y uno muy importante, es saber ¿qué quiero ofrecer, qué necesidad voy a
cubrir, quién va a ser el público interesado en ese producto o servicio? Y ésta
no es una tarea nada fácil de realizar.
Para
pensar en un bien que tenga aceptación,
debo hacerme algunas preguntas:
ü En lo que refiere a las características del producto, hay que
evaluar aspectos como:
a. ¿Es un producto útil o atractivo para el consumidor? ¿Es de
calidad y llamativo o tiene baja calidad y/o mal aspecto?
b. ¿A qué mercado está
destinado? ¿Es amplio y variado, puede comprarlo cualquiera? ¿o es muy
limitado, para un grupo muy reducido de personas?
c. ¿Es fácil o no de transportar? ¿Es muy pesado y grande o entra en
un bolsillo o cartera?
d. ¿Su vida de almacenamiento es larga o ilimitada? ¿Se vence, se
estropea, pierde vigencia fácilmente?
e. ¿Es un producto seguro para niños y/o adultos? ¿El consumidor
debe tener mucho cuidado al manipularlo? ¿Requiere de instrucciones de uso
detalladas y complejas? ¿Puede generar accidentes?
ü A la hora de la producción del producto, es importante analizar si:
a. ¿Los materiales se encuentran fácilmente? ¿Son difíciles de
encontrar y/o los proveedores son muy lejanos? ¿Los proveedores son locales?
b. ¿La elaboración del producto requiere de muchos conocimientos
especiales? ¿Requiere un entrenamiento previo, con muchas posibilidades de
error? ¿o es fácil de armar y con pocas posibilidades de error?
c. ¿El empaquetado es simple y atractivo? ¿Es económico? Con
respecto a la seguridad en su producción es importante hacer las siguientes
preguntas: ¿Las herramientas de trabajo y materiales a manipular son
peligrosos? ¿o requiere herramientas manuales simples y materiales seguros?
ü Con respecto a las consideraciones financieras, el precio del
producto debe ser razonable y rentable. A su vez debe tener un precio
competitivo, dejar ganancias y pagar comisiones. El margen bruto (precio-costo
del material) /precio x 100 debe ser por lo menos del 35% - 45%.
Bien, ya contamos con
algunos tips a tener en cuenta.
Les propongo ahora que
lean el siguiente PDF “Desarrollando ideas”, que les acercará técnicas para
desarrollar una idea.
Comentarios
Publicar un comentario