Ir al contenido principal

5º 1º y 5º 2º Proyecto Organizacional- Turno mañana


Profesora: Ivanna Barrios


Asunto: Material de lectura



Hola chicos, espero todos se encuentren bien. El objetivo de esta nueva propuesta tiene que ver, con acercarlos a la idea de pensarse como emprendedores (concepto que ya hemos trabajado en la clase anterior). ¿Y cómo harán esto? Tendrán que imaginar una empresa, de la cual Ustedes formaran parte.
Les propongo como actividad, que realicen una lectura comprensiva del material  que les dejo abajo, tomen nota, e identifiquen las ideas principales para seguir trabajando y construyendo sobre esta idea.

En los próximos días enviaré una tarea relacionada a éste material. Que estén bien!



¿Y qué es una empresa simulada?

Una empresa simulada funciona como si fuera una empresa verdadera. Se acondiciona y ambienta el lugar donde se desarrollan las actividades como una firma real. En ese ambiente simulado se realizan las tareas y actividades que normalmente son ejecutadas por empleados y gerentes: contratan empleados, compran, venden, pagan, controlan, realizan registros contables, envían y reciben emails, realizan y contestan llamados telefónicos, se hacen promociones, discuten estrategias de marketing. Su organigrama, los manuales de procedimientos de sus diversos departamentos, la descripción de los puestos de trabajo, los catálogos y las listas de precios son verdaderos y tienen un soporte físico. Todos los procesos administrativos y la documentación que los respalda son auténticos. Sólo están ausentes de una empresa simulada el intercambio de productos verdaderos y la circulación de dinero en efectivo. En el caso de las escuelas, generalmente la finalidad de las empresas simuladas es la comercialización de productos. Pero en las empresas simuladas también se pueden vender servicios, ser mayorista o minorista, elaborar los productos o dedicarse sólo a la comercialización.



Características principales de la empresa simulada

• Se opera en un mercado simulado

• Se realizan las tareas y actividades que normalmente son ejecutadas por empleados y gerentes en una empresa real

• Todos los procesos administrativos y la documentación que los respalda son auténticos.

 • Se reproduce la estructura de gestión, organización y administración de una empresa real.

 • Se asumen los diferentes roles de un organigrama de una empresa real



Tengan en cuenta que llevar a delante ésta idea, va a promover las siguientes habilidades

*Estimular el desenvolvimiento responsable y autónomo

*Tomar decisiones

*Resolver problemas

*Desarrollar la actualización permanente de contenidos

*Contribuir a su vocación profesional, y la empleabilidad, etc.

 

Sin embargo, antes de empezar, debemos recordar algunos conceptos previos y aprender otros nuevos, a saber:



Si pensamos en empresas comerciales, podemos clasificarlas según su forma jurídica en Unipersonales, S.A., S.R.L, S.C.S, etc.

También podríamos clasificarlas de acuerdo al origen de sus fondos en Públicas, Privadas, Mixtas. Si analizamos el tipo de actividad que realizan podrían ser Comerciales, Industriales o de Servicios, y existen varias clasificaciones más, sin embargo quisiera detenerme en la distinción de Empresas con Propósito y Empresas con Responsabilidad Social Empresarial, veamos de qué se trata.



Empresa con propósito: es una empresa que busca generar impacto social y/o ambiental. Su impacto social y/o ambiental es tan importante como el económico. Mide y comunica sus resultados teniendo en cuenta este triple impacto: la creación de valor económico, social y ambiental. Las empresas con propósito son conocidas también como empresas sociales.



Diferencia entre las empresas con propósito y otro tipo de empresas: Desde su fundación y en todo su desarrollo en las empresas con propósito conviven el objetivo de lucro y la propuesta de solución a una problemática específica.

Asimismo, una empresa con propósito se diferencia también de una organización social, ya que esta última se caracteriza por ser sin fines de lucro, y en el caso de las empresas con propósito el poder de impacto social no excluye la posibilidad de ganancias.



Empresa con política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): es el compromiso voluntario que adquieren las empresas en busca del mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad. Las políticas que adquiera la empresa pueden ser varias, ya sea la donación de un porcentaje de sus ganancias o de alimentos, útiles, medicamentos, o la realización de actividades voluntarias en organizaciones, entre otras.



*Les dejo unos links relacionados.







Ahora, bien, para poder pensar en una empresa simulada hay varios pasos a tener en cuenta, y uno muy importante, es saber ¿qué quiero ofrecer, qué necesidad voy a cubrir, quién va a ser el público interesado en ese producto o servicio? Y ésta no es una tarea nada fácil de realizar.

Para pensar en un bien  que tenga aceptación, debo hacerme algunas preguntas:



ü  En lo que refiere a las características del producto, hay que evaluar aspectos como:

a. ¿Es un producto útil o atractivo para el consumidor? ¿Es de calidad y llamativo o tiene baja calidad y/o mal aspecto?

 b. ¿A qué mercado está destinado? ¿Es amplio y variado, puede comprarlo cualquiera? ¿o es muy limitado, para un grupo muy reducido de personas?

c. ¿Es fácil o no de transportar? ¿Es muy pesado y grande o entra en un bolsillo o cartera?

d. ¿Su vida de almacenamiento es larga o ilimitada? ¿Se vence, se estropea, pierde vigencia fácilmente?

e. ¿Es un producto seguro para niños y/o adultos? ¿El consumidor debe tener mucho cuidado al manipularlo? ¿Requiere de instrucciones de uso detalladas y complejas? ¿Puede generar accidentes?

ü  A la hora de la producción del producto, es importante analizar si:

a. ¿Los materiales se encuentran fácilmente? ¿Son difíciles de encontrar y/o los proveedores son muy lejanos? ¿Los proveedores son locales?

b. ¿La elaboración del producto requiere de muchos conocimientos especiales? ¿Requiere un entrenamiento previo, con muchas posibilidades de error? ¿o es fácil de armar y con pocas posibilidades de error?

c. ¿El empaquetado es simple y atractivo? ¿Es económico? Con respecto a la seguridad en su producción es importante hacer las siguientes preguntas: ¿Las herramientas de trabajo y materiales a manipular son peligrosos? ¿o requiere herramientas manuales simples y materiales seguros?



ü  Con respecto a las consideraciones financieras, el precio del producto debe ser razonable y rentable. A su vez debe tener un precio competitivo, dejar ganancias y pagar comisiones. El margen bruto (precio-costo del material) /precio x 100 debe ser por lo menos del 35% - 45%.

Bien, ya contamos con algunos tips a tener en cuenta.

Les propongo ahora que lean el siguiente PDF “Desarrollando ideas”, que les acercará técnicas para desarrollar una idea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4to año (SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE -SISTEMAS ADMINISTRATIVOS-ECONOMIA)

BIENVENIDOS 4 to  AÑO .   A continuación busca a tu docente y descarga la actividad propuesta.  Tomá nota de su correo , ya que sera el medio de comunicación que tendras con él/ ella.Luego de comunicarte con tu profesor/a, te indicaran los dias y horarios para entregar la actividad y / o realizar consultas. ECONOMIA : Prof. Gonzalez Gabriela. Turno Tarde Correo:gabriela.gonzalez3@bue.edu.ar FECHA DE ENTREGA: 1 DE ABRIL Fuente: https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-el-problema-basico-de-la-economia/la-escasez-de-recursos-y-la-necesidad-de-elegir   Las actividades fueron seleccionadas de este link, previamente deben ingresar a él para trabajar luego con las actividades. 1 . Clasifica los siguientes bienes en los tipos estudiados:     - Manzanas                   - Acciones de una empresa             - Vestido     - Frontón municipal       - Móvil                                           - Oxígeno     - Chuchería

3 er año ( Organizaciones- Economia)

BIENVENIDOS 3 ER AÑO .   A continuación busca a tu docente y descarga la actividad propuesta.  Tomá nota de su correo , ya que sera el medio de comunicación que tendras con él/ ella.Luego de comunicarte con tu profesor/a, te indicaran los dias y horarios para entregar la actividad y / o realizar consultas. ECONOMIA : Prof. Gonzalez Gabriela. Turno Tarde  Correo:gabriela.gonzalez560@gmail.com FECHA DE ENTREGA: 1 DE ABRIL Fuente: https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-el-problema-basico-de-la-economia/la-escasez-de-recursos-y-la-necesidad-de-elegir   Las actividades fueron seleccionadas de este link, previamente deben ingresar a él para trabajar con los videos que se mencionan en cada actividad. Actividades prácticas: 1-Responde a las siguientes cuestiones relativas al  vídeo sobre las "actividades económicas ” ● Nombra cinco actividades económicas de las que aparecen en el vídeo. ● Enumera tres actividades económicas en las

5 to año ( Contabilidad Patrimonial de Gestión- Economía- Proyecto Organizacional -Derecho)

BIENVENIDOS 5 to  AÑO .   A continuación busca a tu docente y descarga la actividad propuesta.  Tomá nota de su correo , ya que sera el medio de comunicación que tendras con él/ ella.Luego de comunicarte con tu profesor/a, te indicaran los dias y horarios para entregar la actividad y / o realizar consultas.   CONTABILIDAD PATRIMONIAL DE GESTION : Prof. Jorge Robles Turno Mañana correo: emilioroblesreales@gmail.com 1.       02/11/2016. Situación Inicial: Efectivo disponible $ 230.000; efectivo depositado en el Banco Industrial $ 450.000; Artículos para la venta 40 unidades a $ 400 cada una; Un pagaré recibido de un cliente $ 4.500; una deuda en cuenta corriente comercial por compra de mercaderías $ 12.000. 2.       08/11/2106. Recibo duplicado. El cliente cancela en efectivo el documento entregado en el punto 1. 3.       15/11/2016. Factura “B” duplicado a un Consumidor Final. por 30 unidades de artículos para la venta por $ 24.684 importe total facturado. IVA 21 %.